plantar y sembrar césped

Es el momento de sembrar césped

Ahora que acabamos de entrar primavera, es el momento perfecto para poder sembrar césped en vuestro jardín. Para todos aquellos que estéis pensando en plantar césped, os aconsejamos que aprovechéis estos meses de primavera. En el mes de marzo y abril las temperaturas son suaves y favorecerán el crecimiento y la germinación de las semillas de grama y césped.

Un consejo que os hacemos desde Todo Huerto y Jardín es que realicéis la instalación de riego por aspersión antes de sembrar césped. Es muy importante un riego uniforme del terreno para conseguir un desarrollo óptimo del césped. Si necesitáis hacer la instalación del riego y no sabéis como planificarlo, enviarnos vuestros planos del terreno y nosotros os realizamos la configuración.

Una  vez tengamos el riego por aspersión montado, debemos seguir estos sencillos pasos para poder sembrar césped:

  • Labrar el terreno. Es importante que el terreno esté suelto y libre de piedras. Emplear una motoazada para soltar y remover el terreno, cuanto más esponjoso esté el suelo mejor enraizará el césped.
  • Aportar materia orgánica. Os aconsejamos un aporte de materia orgánica para que el suelo sea más fértil y nutra con todos los nutrientes necesarios al césped para su perfecta implantación. Para ello utilizar humus de lombriz, estiércol o compost.
  • Rastrillar y nivelar el terreno. Intentar dejar el suelo lo mejor nivelado posible y eliminar todas las piedras existentes. Emplear un rastrillo de púas duras para quitar dichas piedras y utilizar un listón como regle para ver donde es necesario aportar más tierra y donde eliminarla. Posteriormente pasar el rulo para compactar el terreno.
Rastrillar el terreno

Rastrillar el terreno

  • Con el suelo listo, es el momento de echar la semilla de césped. Elegir variedades de césped, grama o festuca que funcionen bien en la zona donde vivís. Podréis tirar la semilla a mano o ayudaros de un sembrador. En la zona Mediterránea os aconsejamos una mezcla de césped como el Ray Grass con semillas de grama como el Cynodon Dactilon (grama fina) o el Kikuyo (grama gruesa). Cuando tiréis las semillas del césped cercioraos de no dejar ningún lugar sin cubrir porque posteriormente habrá que resembrarla.

como sembrar cesped

  • Tapar las semillas. Con las semillas de césped en el suelo ahora toca taparlas, emplear recebo para realizar esta labor. El recebo es una mezcla de mantillo y arena que favorecerá la germinación de la semilla de césped y mantendrá mejor la humedad del suelo. Calcular de 4 a 5 kg de recebo por metro cuadrado para cubrir bien las semillas, éste paso es muy importante a la hora de sembrar césped.
  • Pasar el rodillo. Con el recebo sobre las semillas de césped, deberéis pasar el rulo o rodillo para compactar el terreno. Con esta tarea conseguiréis que no se mueva el recebo con los riegos. Si no disponéis de rodillo, emplear una botella de butano. Para realizar las pasadas con el rodillo utilizar calzado con la suela plana para no soltar el recebo del suelo.
Pasar el rodillo para compactar el terreno

Pasar el rodillo para compactar el terreno

  • Aplicar un insecticida para hormigas. Espolvorear un poco de insecticida para las hormigas por encima del recebo y por los hormigueros cercanos. El insecticida más utilizado para esta labor es el Clorpirifos en grano fino. Este insecticida no pierde el efecto con los riegos y persiste en el suelo para proteger las semillas de los ataques de las hormigas.
  • Mantener húmedo el terreno. Realizar riegos frecuentes para favorecer la germinación de las semillas del cesped. No encharquéis el terreno, para conseguir mantener la humedad realizar riegos cortos y periódicos. Nuestro consejo son tres riegos diarios de corta duración, uno por la mañana, otro al mediodía y otro al ponerse el sol. Paso importante para sembrar césped.
Mantener la humedad

Mantener la humedad

  • Es muy importante eliminar los riegos del mediodía y del atardecer cuando germinen las semillas de césped porqué puede provocar quemaduras y hongos en él.
  • El corte del césped. Cortar el agua del riego al menos un día antes de realizar el corte del césped, el primer corte se debe efectuar cuando el césped tenga una altura de 10 cms.

Esperamos que os sea de gran ayuda para poder sembrar césped en vuestros jardines y que luzcan con todo su color durante el verano. Para cualquier duda enviarnos vuestras preguntas a info@todohuertoyjardin.es os responderemos con brevedad.