Durante la plantación de los tomates debemos prestar mucha atención en las enfermedades y plagas que le puedan surgir durante su desarrollo. Es muy común que nos afecte cualquier enfermedad y nos eche a perder todo nuestro cultivo de tomate lo que hará que durante un periodo de tiempo tengamos que realizar una cura intensiva de nuestro huerto urbano ecológico.
A continuación os contamos que enfermedades y plagas pueden afectar al tomate:
Insectos en la planta del tomate
Tuta Absoluta
De las enfermedades y plagas del tomate más frecuentes en la actualidad es la tuta absoluta:
Para combatirla es necesario que seamos persistentes con los tratamientos, este debe de realizarse todas las semanas y alternar los productos. Los productos que aconsejamos utilizar son estos, y los podéis encontrar en nuestra sección de Tratamientos Ecológicos:
- Bactur masso
- Bacillus thuringuiensis flower
- Jabon fosforito flower
- Triple accion eco flower
- Aceite neem flower
- Idai
Es conveniente eliminar las partes afectadas y destruirlas. Se puede emplear el uso del azufre, no es un insecticida pero sirve para que el insecto no este cómodo en la planta (aplicar por delante y por detrás de las hojas).
Pulgón, Trips y Mosca Blanca
Estos insectos los podremos combatir con insecticida, siempre intentando aplicarlo a última hora de la tarde con la puesta del sol.
Los insecticidas ecológicos que aconsejamos son:
- Vegex kuneka
- Aceite neem
- Triple accion flower
- Abanto (piretrinas naturales)
Plaga de Hongos que puede surgir durante el cultivo
Los hongos que nos pueden aparecer en la tomatera son diversos, y entre ellos destacamos los siguientes:

Oidio

Mildiu

Blossom And Root (Peseta)

Botritis
El hongo Blossom and Rot (Peseta) aparece por la carencia de calcio, para tratar esta enfermedad recomendamos Flowal calcio.
Los hongos los podemos tratar de forma preventiva por productos como las Tricodermas o Micoplus de Flower , estos son hongos beneficiosos para nuestras plantas.
Virus en la tomatera
Los virus más conocidos son el virus de la cuchara , el virus del bronceado y el virus del mosaico.
Para prevenirnos de estos virus podemos adquirir una planta de tomate que sea resistente a ellos. Una de las variedades que nos gustaría destacar es el tomate Dulzura (variedad del tomate raff resistente al virus de la cuchara)
Sin duda alguna, prevenirnos de enfermedades y plagas en el tomate, hará que tengamos un cultivo de tomate mucho más productivo, ganado en cantidad y calidad de la cosecha. Os animo a que plantéis nuestras variedades de tomate, no os arrepentiréis.